Estas declaraciones forman parte de un documental que se emitirá este domingo.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su país tiene la capacidad de imponerse en el conflicto con Ucrania sin necesidad de recurrir al armamento nuclear. La declaración fue difundida como adelanto de un documental que se emitirá este domingo con motivo del 25º aniversario de su primera investidura como jefe de Estado, que se conmemora el próximo 7 de mayo.
“Nos querían provocar para que cometiésemos errores. Pero no había necesidad de utilizar las armas a las que usted se refirió. Y confío en que no será necesario”, expresó Putin al ser consultado sobre la posibilidad de una escalada nuclear. El mandatario remarcó que Rusia dispone de «suficientes fuerzas y recursos para llevar a una conclusión lógica lo comenzado en 2022 con el resultado que necesita Rusia».
El documental, titulado «Rusia, Kremlin, Putin, 25 años», fue presentado por el periodista Pavel Zarubin, uno de sus autores, y muestra escenas del mandatario junto a un retrato del zar Alejandro III, símbolo del conservadurismo imperial del siglo XIX.
Putin accedió por primera vez a la presidencia el 7 de mayo de 2000, luego de ganar las elecciones anticipadas con el 52,94% de los votos tras la renuncia de Boris Yeltsin. Desde entonces, ha ejercido el cargo en cinco ocasiones, interrumpido únicamente entre 2008 y 2012, cuando Dmitri Medvedev ocupó la presidencia. Reformas constitucionales le han permitido prolongar su permanencia en el poder.
En otra parte del documental, el líder ruso reflexiona sobre su vínculo con la ciudadanía: “No me siento como los políticos. Sigo respirando el mismo aire que millones de ciudadanos rusos. Dios quiera que eso siga así tanto como sea posible, y que no desaparezca”.